domingo, 23 de marzo de 2008

-No hay nada más reconfortante que observar una pareja de catas en su jaula. Su alegría y ternura acompañada de un constante parloteo contribuyen a acercarnos a la naturaleza en su aspecto más puro.

Personalidad

El mayor punto débil de esta ave es su sistema nervioso. Asustarla puede resultar perjudicial para su salud, de hecho un susto la puede incluso matar y en el mejor de los casos quedan ariscas con todas las personas. Si no puedes darle este entorno de tranquilidad, es mejor que la regales a alguien que si le pueda proveer un lugar adecuado. Jamás!! se te ocurra dejarlo en libertad, ya que esto sería condenarlo a muerte.

Eligiendo una Cata

Las variedades de catitas son innumerables . Las más populares son la australiana, seguidas de las amazónicas.
-No será fácil decidirse por uno o dos ejemplares . Los colores que se ofrecen son variados y bellos. Si a ti te gustan las sorpresas elíjelos de distinto color y espera que tenga las cría. Se dice que las primitivas eran todas verdes. Algunas mutaron al amarillo y la genética hizo el resto, cuando un criador cruzó a una verde con una amarilla. Cruzas sucesivas originaron toda gama de amarillos, celestes y verdes que existen hoy.
-A la hora de elejirlas debes fijarte que tengan viveza de aspecto y mirada, agilidad para volar de un palo a otro, cuerpo proporcionado, plumaje sano y limpio y la cloaca(debajo de la cola) limpia.
¿Sabes como determinar el sexo de un ejemplar?, fíjate en la "cera"(carnosidad que tiene sobre el pico); si es azulada, es macho; si es rosada a café, es hembra. Claro que eso se nota en los adultos. Las catitas australianas son cariñosas entre ellas. Se diría que viven en constante romance.

ALIMENTACIÓN

No son aves mañosas, y no es necesario afanarse mucho para alimentarlas. En las tiendad generalmente tienen las mezclas listas y con alimentos completos preparados, que te evitan tomarte tiempo en ello.
Una mezcla debe contener(para adultos):
-Apiste...................................40%
-Mijo blanco..........................30%
-Avena descascarillada...........30%
¿Que no pueden comer?
-Chocolate.
-Perejil.
-Leche entera.
Jovencitos(1 mes o un poco más)
- A esta edad no le puedes incluir en su dieta las semillas con cáscara ya que estas por la dificultad y dureza no la comeran, siendo causal de muchas muertes. Si se incluye semillas en la dieta, estas deben ser sin cascaras
¿Que pueden comer?
* Bastones de Granos surtidos con miel.
* Pan, galletas, galletas de huevo.
* Girasol.
* Trigo, maiz, arroz
* Gusantes frescos y secos
* Habas frescas y secas
* Nueces, avellanas, piñones
* Zanahoria, pepinos
* Lechuga(3 veces a la semana, si le das más le puede dar diarrea), alfalfa, espinacas.
* Podadura de césped, troncho.
* Hojas de apio
* Yema de huevo.
* Insectos(gusanos de la harina), recomendados cuando estan en época de apareamiento.
* Frutas dulces frescas(manzana, plátano, pera, naranja, etc).
* Leche desnatada(pan humedecido con leche) esto no debe ser muy seguido.

CUIDADO E HIGIENE

* Limpiar la jaula y pajareras diariamente.
* La jaula ojalá cumpla con el requisito de ser de doble fondo. Una bandeja pra recibir las heces y resto de comida y la otra con barrotes para evitar la huida cuando se limpia la bandeja de residuos.
* Las medidas de la jaula como mínimo: 40cm de altura y 45cm de largo.
* Lo más probable es que recién puesta en la jaula revolotee como loca. Tranquilizala tapando tres paredes de la jaula. Poco a poco se irá acostumbrando a tú precencia y a su nueva casa.
Desinfectar la jaula con soluciones es pecíficas al menos 2 veces al año.
* Las catas no deben estar expuestas a corrientes de aire, ni temperaturas extremas, y cambios bruscos de tempertaura.
* El lugar donde se encuentra la cata estará bien ventilado y no presentarán húmedad.
* En el periodo de reproducción(APAREAMIENTO), procede a la desinfección de los nidos con soluciones específicas a base de petroleo o Trementina.
* Las catas se preocupan mucho de su presencia, es común verlas pasasndo su pico por las plumas. En verano o en épocas calurosas disponles un plato o recipiente con agua para que se bañen y refresquen. Otras prefieren limpiarse restregandose contra el suelo, o bien sobre hierba, para esto instala en la pajarera un área con hierba.
* Una vez al año pinta la jaula, no debes emplear bajo ningún concepto pinturas tóxicas(con plomo) las que causan serios problemas y enfermedades en los pájaros.
* El CUIDADO e HIGIENE son imprescindibles para que las catas se sientan a gusto en su jaula. Este ambiente limpio y agradable, disminuye el riesgo de que contraigan enfermedades parasitarias.

REPRODUCCIóN

Si la pareja vive en una jaula, los problemas serán mínimos. Según los criaderos, las catas están más aptas a lso 2 años de edad, aunque pueden procrear a los 11 meses de edad. Por eso, si estas aves son más jóvenes, mantenlas separadas.
También en las aves hay una especie de celo. Lo notarás en el oscurecimiento de la "cera" de su pico y además al macho lo observarás más acelerado, también la hembra realizará continuos movimientos hacia el nido y verás que el macho lleva comida hasta allí, si pasa esto es que el asunto es más o menos seguro .
La postura, en general es de 5 huevos. Los pone de un día por medio y así también es que luego se irán rompiendo las cascaras después de entre 16 y 21 días. No todos los huevos son fértiles. Podrás darte cuenta mirando detenidamente a contra luz, pues se ven unas especies de venitas
Se dice que la hembra destruye los huevos que ha tocado el hombre, no es normal, más aún si tú, desde la primera postura, abres el nido por la parte superior y los revisas, ella se acostumbrará. Esto es necesario para ver si alguno esta quebrado lo cual, puede dañar los demás huevos y a los pichones que nacen, los huevos infértiles es mejor sacarlos.
No todos los pichones sobreviven. Cuando son muy númerosos, a veces se aplastan unos con otros. Pero cuidado, por que al principio parece que ninguno sobrevivirá y su aspecto tampoco es de gran belleza. No olvides, que a veces hay grandes diferencias entre los hermanos debido a que hay a veces 11 días de diferencia entre el nacimiento del primero y el último.

ADIESTRAMIENTO

-Una cualidad extra es que pueden aprender a hablar, siempre que se las tenga de pequeñitas. ¡No exageres! no podrá sostener largos dialogos, pero con paciencia lograrás que repita algunas palabras. También hace otras gracias como pararse en tú dedo o volar por el interior de una habitación para luego regresar a tú mano. Pero cuidado. Antes de iniciar el entrenamiento asegurate de cerrar puertas y ventanas. Hay que ganarse su confianza, por tanto una vez que que observes que ya puedes hablarle y acercarte a su jaula sin que se asuste, será el momento. Primero le mostrarás tus manos, colocandola cerca de la jaula y manteniendolas inmóviles para que las vea bien y entienda que son parte de quien le habla amablemente.

- Este ejercicio lo debes repetir por un período de tiempo. Primero introducirás la mano con cuidado dentro de la jaula, hasta que llegue el punto en que el periquito se sienta cómodo y puedas tocarlo. Es importante que repitás siempre una palabra(ven!, aquí) para que se acostumbre a ello y al final sea capaz de repetirla.

-El siguiente ejercicio consitirá en acercarte a la jaula y extender el dedo índice, al tiempo que repites "ven, ven" y se le induce a subirse. Poco después se verá a la cata trepar al dedo con una confianza y gracia total.
Enseñandole a hablar:

Esta es una tarea tremendamente difícil, pero escucharlas repetir palabras y en algunos caso frases, será una motivación para que seas perseverante y que no te desanimes. A continuación se detallan algunas sugerencias:
»» Las vocales más fáciles para aprender son la vocal e y la i.
»» Repítele constantemente la palabra que quiere que aprenda.
»» Usa siempre el mismo tono de voz. Pronuncia muy bien la palabra.
»» Usa palabras de dos sílabas(hola, nena, José, Pepe).
»» Cada sesión de aprendisaje debe durar entre 10 a 20 minutos.

FIRMA mi libro de VISITAS

1 comentario:

Charles Vidal Severino dijo...

Super bueno Simón
Ahora podemos cuidar mejor nuestras nuevas mascotas